Shree Ganesham Tour, contacto

English

Cultura y religiones

La India es la patria de una de las mas antiguas civilizaciones del mundo. El sánscrito, su lenguaje literario, es el lenguaje mas antiguo aún en uso y los Vedas, que datan del siglo XII antes a.C., se consideran las escrituras más antiguas.

Religiones

La India moderna es un estado secular. Las religiones existentes en la India van desde las prácticas del sistema de creencias védicas, al budismo, jainismo, hinduismo, islamismo y cristianismo.

En Islam se estableció en el norte e India a partir del siglo XII. y su apogeo lo alcanzo durante la dinastía mongol

El budismo floreció durante la dinastía Maurya siglo III a.C.

En el segundo milenio a.C. período védico de la India, data la duradera división de la sociedad india Brahamin (sacerdote), Kshatriya (guerrero), vaishya (comerciante), y shudra (labrador).

Los budistas, jainistas e hindues indios contemplan la tierra de India como algo sagrado. En un pais donde existen 330 millones de dioses y diosas, la divinidad puede ser alcanzada por humanos.

Budismo

El budismo mahayana surgió al final del primer milenio a.C. El mahayana es la forma de budismo mas practicada en China Tibet, Corea y Japón. Los dioses del budismo estaban rodeados de un nutridos grupo de mitos.

La historia de la iluminación de Buda es muy importante en el budismo. Siddharta Gautama era una figura histórica, un príncipe de los shakyas, un pequeño estado que se encuenra junto a la moderna India y Nepal. La vejez, la enfermedad y la muerte se convirtieron en las tres marcas de impermanencia,.

Siddharta conoció a 5 ascetas que practicaban austeridades extremas en su búsqueda de la verdad. El futuro Buda rechazó la comida hasta que el ombligo le tocaba la espina dorsal. De estas experiencias el saco la conclusión de que el cuerpo necesita energiapara alimentar la búsqueda de la mente de la iluminación, y mas tarde abandono estos extremos de renunciación.

Hinduismo

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (religión eterna) o vaidika dharma (deber védico).

En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

Jainismo

Procede del sanscrito jina, que significa conquistador, que por medio de la austeridad, conquistaron sus mentes, pasiones y cuerpos para alcanzar la liberación del ciclo sin fin de la reecarnación. El jainismo sigue siendo la que mas ascetismo exige de todas las religiones indias. Su fin no es la glorificación de un dios absoluto, sino el logro de la perfección personal por medio del abandono gradual del mundo material. Es la creencia en una forma extrema de ahimsa (no violencia), que exige que ningún ser vivo sea dañado ya que para el jainismo todas las criaturas vivientes han de ayudarse unas a otras.

Dioses de India

En la india hay 330 millones de Dioses. Nombraremos sólo los mas relevantes para la religión hindú:

Hanuman

El héroe mono del Ramayana, es el mas fiel de Rama. Es la personificación de Bhakti (la devoción) que ofrece alegremente su vida a servicio de su dios. Es el hijo de Vayu, dios védico del viento, del que hereda la fuerza de los huracanes y la capacidad de volar. Hanuman, el mas versátil de los héroes guerreros épicos, posee además la capacidad de metamorfosearse en lo que quiera

Khisna

Es a la vez el mas seductor y el mas accesible de las principales deidades hindues. Es un leal aliado de los seres humanos y no se detiene ante nada para ayudar a sus amigos. Es el octavo avatar de Visnu, enviado a la tierra para combatir el mal y luchar por el bien, cada vez que el Dharma (la rectitud) se ve amenazada por las fuerzas de la oscuridad. El culto a Khisna es muy popular por toda la India. Los santuarios sagrados se concentran en el norte del país.

Siva

Siva es tanto destructor como creador, dios del ascetismo y de la procreación.

Es el mas antiguo de todas las deidades del mundo. Es fálico, siempre erecto, símbolo de regeneración, modelo del poder silencioso de la concentración ascética y también salvaje viento del cambio. Como señor del yoga, Siva transciende la ilusoria naturaleza de la realidad. Siva permanece ausente y se le retrata o bien meditando en lugares remotos del Himalaya o bien en su forma e linga, símbolo del falo. El poder para actuar en la realidad esta personificado en formas femeninas, Sati y Parvati, y diosas destructivas Kali y Durga.

Ganesha

El dios de la cabeza de elefante, es el señor de los principio del hinduismo y el benigno Eliminador de Obstáculos. Su montura es la rata, conocida por la astucia, y su inmensa popularidad se basa tanto en sus trampas como en su alegre disponibilidad para arreglar los problemas de sus devotos. El nacimiento de Ganesha se celebra en el festival Ganesha Chaturthi el cuarto día del mes lunar Bhadrapada, agosto-septiembre. En el estado de Maharashtra y en su capital de Bombay.

Lakshmi

Es la diosa de la riqueza y la plenitud. Es la consorte de Visnú. Representa todas las cosas buenas de la vida terrenal. Se la adora en toda la India como la diosa de la buena suerte y la buena fortuna.

Chinnamasta

La diosa de la Gran Sabiduría, ha sido una popular deidad hindú desde el siglo XII.

Rama Durga

Es una manifestación de Devi, se la venera como el aspecto terrible de la diosa benigna Parvati, hija de los Himalayas. Durga existe por derecho propio, matando a los demonios de la ignorancia con el poder (shakti) de su ferocidad. Ha sido reverenciada por los hindús por acabar con el búfalo-demonio Mahishasura.

Kali

La negra, es la destructora, la temible diosa con larga lengua roja. Sus enemigos son devorados por su boca cavernosa. La imagen de Kali es la mas terrorifica de todas las deidades hindues, y es tan adorada como temida por sus devoto

Visnú

El conservador, aparece de muchas formas siendo la mas popular los diez avatares. es el protector de Dharma y el guardián de la humanidad. Es un deidad solar que lucha en el lado del bien y baja a a tierra a ayudar a la humanidad.

Brahma

Es el creador, a pesar de que tiene pocos templos o devotos dedicados a su culto. Se dice que creo el universo y después se retiro dejando que Visnú, el Conservador, lo cuidara. A Brahma se le suele representar con 4 rostros, los cuatro libros de los vedas. A veces se le representa sobre un loto que surge del ombligo de Visnu una referencia a su nacimiento de un loto.

Cultura

La danza

Tiene sus orígenes en los vedas. Es un ritual una forma simbólica de culto llevada a cabo en casi todas las ceremonias de la vida social y religiosa. La danza es sagrada y los bailarines son contratados en acontecimientos civiles, bodas, nacimientos, cosechas y precesiones religiosas. Khatakali, la danza sagrada de kerala, sur de la india está entre las más elaboradas del país. Es una danza a un templo que dura toda la noche. Todos los hombres se adornan con faldas ondulantes, elaborados tocados y abigarrado maquillaje. El verde representa la movilidad, un dibujo verde y rojo, la ira, el negro los demonios y fantasmas y el naranja.

Gran parte del contenido de la danza clásica procede de la mitología hindú y las leyendas locales.

La música

En la mitología hindú la silaba sagrada Om, representa a esencia del universo es el zumbido de los átomos y la música de las esferas y el sonido representa generalmente la energía primaria.

Se cree que los principios de la música india estaban ya presentes en los versos y recitados del Samaveda.

Hay dos tradiciones principales de música clásica: la escuela indostani del norte de la India y la escuela de Karnataka en el sur. La primera está más influenciada por las culturas persas y centroasiaticas. La segunda, se basa en los preceptos tradicionales e indígenas.

Puja

Es cualquier ceremonia hindú, desde un sencillo rito en casa hasta un elaborado festival publico en el que se adoran imágenes de los dioses. Se rigen por reglas que se encuentran en los Shastras y Agamas (textos sagrados) y que probablemente han cambiado muy poco en los últimos dos mil años. El Puja puede celebrarse dos o tres veces al día, al amanecer y al atardecer y hay veces que también al mediodía y al atardecer.

Mandalas

Son representaciones diagramáticas del universo usadas en la tradición hindú y budista como ayudas para la meditación y como parte de rituales sagrados. Mandala significa Circulo y la función simbólica mas importante es la de contenedor circular del espacio sagrado.

Ramayana

Uno de los grandes poemas épicos en sanscrito, que contribuyó a desarrollar una religión mas popular y piadosa. No esta dominado por los elementos rituales y de sacrificio controlados por los brahmines. Es una fuente popular de enseñanzas religiosas. Las acciones de Rama en el poema épico Ramayana esta gobernadas por el Dharma, la ley del fundamento social y cósmico. El Ramayana es un tratado de preceptos morales y éticos

El Karma

La ley del karma es la causa de nuestra particular destino, la ley de la naturaleza que asegura que nos convertimos en lo que pensamos o hacemos. La desgracia de nuestra vida actual son el resultado de actos que hemos cometido en el pasado. Nuestras acciones en la vida presente determinan nuestro destino.

Los Upanishads

Son una colección de textos que fueron compuestos principalmente entre los siglos VII y V a.C. Forman la ultima parte de los vedas y se les denominan los Vendatas (Conclusión de los vedas). Los 108 textos de Uapnishads son de gran relevancia dentro de la religión hindú.

Castas

El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente por aproximadamente 3000 años. En él las clases sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como Jati. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).

- Brahmines: es el mas alto, Esta casta está asociada a la causa de la pureza ritual como sacerdotes de los dioses.

- Kshatriya o guerrero: contiene varias castas. Estas eran tradicionalmente de reyes o nobles, pero también había escribas y otros funcionarios de la corte.

- Vaishya: Granjeros y mercaderes.

- Shudra: se ocupaban tradicionalmente de las labores agrícolas.

- Harijans: están por debajo de las cuatros Varnas (hijos de dios). Son conocidos como los Intocables.

Estatua de Budha
Fotografía de una estatua india de una mujer danzando
Representación de Kali, la diosa de la destrucción.
fotografía de una estátua de ganesha.

Shree Ganesham Travel Mart Pvt Ltd. - Todos los derechos reservados

página actualizada por ParaListoYo.com